Mejorar el seo en Prestashop

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El SEO es si cabe la parte más importante y donde mayor debemos de concentrar nuestros esfuerzos una vez que tengamos nuestra tienda online  completamente terminada. Por ello vamos a exponer unos consejos para que sea más llevadero la tarea.


Activar URLs amigable


Lo primero que debemos hacer es configurar nuestro Prestashop para poder disponer de unas urls limpias y que sean de gran visibilidad para los robots. Lo podemos en contrar en Preferencias -> SEO and Urls.


Rellene todos los campos y las metas de los productos.


Cuando insertamos un producto, éste debe ser lo más completo posible. Tenemos que darle mucha información, sobre todo y hago hincapié en esto, información relevante y única. Con ello digo que no hagamos copiar y pegar de lo primero que vemos por internet. Vamos a ser únicos porque google nos va a valorar a mediano-largo plazo.

Prestashop nos permite poner texto enriquecido, por lo que si nuestras descripciones tienen negrita, tienen encabezados, cursivas… muchísimo mejor.
No olvidarse de las etiquetas, que aunque a nivel de búsquedas internas permiten una mayor experiencia para el cliente, también los buscadores lo tienen en cuenta.
Y que no se nos olvide las Metas, la description y la title, jugamos con palabras agresivas como: “Comprar tu …”, “Ofertas en …”, “Descuentos en tu…”. Y como nos las keywords, que aunque diga la gente que Google no le hace mucho caso… no está de mal ponerlas.

 

Añadir varias fotos a sus productos.

Las fotografías son el alma de todo comercio electrónico, el cliente no puede tocar sus productos, por lo que deben ser de la mayor calidad posible. No solo una, sino varias de varios ángulos o enfoques. Lo que recomiendo a mis clientes siempre es por ejemplo si el producto es una camisa de botones, hacer una genérica y otra fotografía muy muy cerca que se vea bien el tejido. Esto aumenta mucho el ratio de conversión de ventas.
Aquí también tendremos que ponerles títulos a nuestras imágenes así cuando los robots entren en nuestro sitio, cogerán la información de la etiqueta alt.


Colocar texto en los bloques del sitio.
 


El motivo de porqué un blog siempre se posiciona mejor que una tienda ecommerce es fundamentalmente por el texto (a parte del contenido que suele ser más “fresco”). Muchas imágenes, muchos slides, colores atractivos… pero que no se nos olvide que eso a la araña le da igual, el quiere y ama el texto, por lo que es conveniente poner el máximo número de caracteres en todas las páginas. Por ejemplo en categorías podemos poner y escribir  texto para describir lo que contiene, añadir en el footer de la web información de acerca de la página... etc.
 

Añadir páginas de contenido

Con las herramientas de CMS, se puede crear contenido de una manera fácil. Con ello nuevamente obtendremos información sobre muchos aspectos de nuestra tienda online. En ellas normalmente se pone todo el aviso legal, condiciones de uso, garantías… etc. No olvidemos las negritas ni encabezados (h3, h4…) y todo lo que el editor nos deje realizar.
 

Organiza tus categorías

Si observamos que disponemos muchos productos en una misma categoría, intentemos crear unas subcategorías para una mayor organización y una mayor experiencia para el usuario. Así no sobrecargaremos en exceso cada categoría. También recomiendo que los productos destacados de inicio vayan cambiando cada semana o dos semanas, intentemos darle una lavado de cara con mayor frecuencia posible.

 

Optimizar el tiempo de carga de las páginas.

El tiempo que tarda nuestro Prestashop en cargar es fundamental para que la gran G nos vea con buenos ojos. Nunca debe exceder de los tres segundos. Una buena herramienta de medir el tiempo es en gtmetrix.com(http://gtmetrix.com/).
También debo aclarar que si lo tienes todo optimizado en Prestashop y aun así tu página funciona muy lento lo más seguro que sea por tu Hosting. No os podréis imaginar la gente que utilizar 1and1 y la página no funciona ni a tiros…. Me he encontrado con diferencias de 3 segundos de carga entre diferentes Hostings, personalmente y mi humilde opinión, de lo mejor que he visto y el soporte que dan son loading 
Y volviendo al tema de Prestashop, no olvidemos de ir a Parámetros avanzados -> rendimiento, donde encontraremos
Cache de plantillas -> “Nunca recompilar los archivos de las plantillas”
Cache -> Sí.
También es importante comprimir los CSS, JavaScripts, reducir tamaño Html, que lo tenéis un poco más abajo.
Y el gzip, algo que a muchas personas pasan de largo pero es fundamental para el rendimiento de nuestra plataforma online, por defecto 1.5 lo pone, pero si queremos ver si lo está haciendo (depende una vez más del servidor que tengáis contratado) en la siguiente dirección: http://www.whatsmyip.org/http-compression-test/
No olvidemos que reducir el tiempo de carga hará que nuestros visitantes no pierdan los nervios y terminen comprando en nuestro sitio.


Directorio de Artículos.


Los sitios de alta  en directorio de artículos más famosos son: Google Shopping (Google Merchant), Shopmania, Tendalia… etc. Deberemos eso si tener los módulos apropiados para ello.
Así conseguiremos trafico directo y enlaces de calidad de sitios reconocidos.

 

Google Webmaster Tools y Sitemap

No podría dejar pasar por alto el alta de inmediato en GWT, pero eso sí, lo último, y como última fase cuando lo tengamos todo todo bien pulido. Una vez allí tendremos que dar de alta un sitemap, que ahora con Prestashop 1.5 tenemos un módulo sitemap realmente chulo y posibilidad de poner en tarea cron.
Nada es fácil de instalar y configurar, así Google de inmediato empezará enserio nuestra indexación.

 

Esto es todo de esta mini-guía de SEO Onpage, hay bastantes cosas más pero para empezar creo que será de ayuda para mucha gente que empieza.

Comments

  • Avatar

    Diego says :

    2014-11-23 19:43:30

    ....yo tb lo quiero saber... ;-(

  • Avatar

    Begoña Amoros says :

    2013-08-20 12:13:10

    Hola:

    Hemos desarrollado una tienda online para un cliente con prestashop, le he pedido a los programadores que quiten el archivo robots.txt para que la web comience a indexarse. 

    No obstante, cuando entro a GWT sigue la instrucción de no indexar nada, lo que impide que suba un sitemap en esta herramienta de Google. Como consultora SEO, es posible que todavía Google no haya advertido que ya no hay archivo robots.txt y no se haya refrescado en GWT.

    Me gustaria saber en qué archivo del prestashop debo de mirar si está o no quitado el archivo robots, y si quiero dar nuevas instrucciones cómo debo de reescribirlo. No sé qué archivo es el que debe contener estos parámetros. 

    Así como los códigos de seguimiento de Analytics e E-commerce.

    Gracias y saludos,

     

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